23 de Agosto, Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

“En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio transatlántico de esclavos. 
La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos. De conformidad con los objetivos del proyecto intercultural “La ruta del esclavo”, ha de representar la ocasión para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia, y para analizar las interacciones a que dio lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe.”

www.unesco.org

El tiempo en el que los barcos negreros navegaban por el Oceano quedo en la historia, para el recuerdo. Sin embargo en la actualidad el tráfico de seres humanos con fines lucrativos es noticia todos los días.

trata-300x168

Las formas de esclavitud hoy tiene muchas formas (explotación sexual, laboral, tráfico ilícito de inmigrantes, reclutamiento de soldados), y como siempre ha sido se nutre de la población más marginada: mujeres, menores, discapacitados …

Este año es “Las mujeres y la exclavitud”. Desde las Oficinas Municipales queremos hacer un llamamiento para que con motivo de este día internacional nos paremos a reflexionar y actuar sobre este problema que afecta a inmensa población muda e invisible en nuestros países, ciudades y calles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s