Extranjería

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En las Oficinas Municipales de Información y Orientación para la Integración de Inmigrantes queremos facilitar el acceso a la información en extranjería con mayor demanda en nuestras oficinas.

En muchas ocasiones, la información solicitada gira en torno a las diferentes documentaciones o requisitos necesarios para los diferentes trámites en materia de extranjería. En esta página os ofrecemos materiales elaborados por el equipo profesional de las Oficinas para las diez preguntas más frecuentes en extranjería.

10 Preguntas Frecuentes sobre Derecho de Extranjería

1. ¿Necesito visado para entrar en España?

Si es una persona originaria de un país extra-comunitario y quiere venir a residir y/o trabajar en España, tendrá que solicitar un visado en el consulado de España en el país dónde se encuentre residiendo.

Si viene a España como turista o para visitar a un familiar, necesitará un visado que debe solicitar en el consulado de España de su lugar de residencia siempre y cuando su país no tenga firmado un convenio de exención de visado con España o el “espacio Schengen”, en cuyo caso no será necesario.

2. ¿Si me quedo en España de forma irregular puede obtener la autorización de residencia y trabajo?

Por regla general, estando en España, sólo podrá obtener una autorización de residencia y trabajo por medio del arraigo social tras haber permanecido tres años en España. Entre otros documentos, tendrá que presentar, documentos que demuestre que ha estado en España durante tres años, y medios económicos propios o de un familiar directo para su sustento en España.

Para más información sobre el arraigo social puede ver información en el siguiente enlace:

Arraigo social

Existen dos excepciones a esta regla general dentro de lo que se denomina arraigo familiar. Uno de los supuestos sería el caso en que la persona sin documentación tuviera una persona menor a su cargo de nacionalidad española, y otro de los supuestos sería en el caso de ser hijo/a de padre o madre originariamente español.

Para más información sobre el arraigo familiar puede ver información en el siguiente enlace:

Arraigo familiar

Tras haber permanecido dos años en España y siempre y cuando se acredite la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses por medio de una resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca, o resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, podría solicitar un arraigo laboral.

Para más información sobre el arraigo laboral puede ver información en el siguiente enlace:

Arraigo laboral

3. ¿Cuáles son los requisitos para la renovación de la autorización de residencia y trabajo?

Por regla general, para la renovación de la autorización de residencia y trabajo es necesario que haya habido una cotización a la Seguridad Social.

Para las autorizaciones de residencia y trabajo, si el/la trabajador/a ha cotizado al menos 3 meses por año, podrá renovar si está trabajando en el momento de la renovación, se encontró en búsqueda activa de empleo, y perdió su último trabajo por causas ajenas a su voluntad.

Si cotizó 6 meses por año, podrá renovar si está trabajando en el momento de la renovación.

Si cotizó 9 meses por año no se necesitará presentar contrato si se demuestra que se ha estado buscando activamente empleo y perdió su último trabajo por causas ajenas a su voluntad

Podéis encontrar más información sobre el trámite en el siguiente enlace:

Renovación ART cuenta ajena

4. ¿Cuáles son los requisitos para la obtención de la autorización de residencia de larga duración?

Para la obtención de la autorización de residencia de larga duración se tiene que haber residido en España con autorización de residencia (y/o residencia y trabajo) durante los últimos cinco años. No es necesario acreditar haber cotizado a la Seguridad Social, sin embargo si se tendrán en cuenta las salidas del país.

La persona que pretenda solicitar la autorización de residencia de larga duración no podrá haber salido de España durante más de 10 meses en los últimos cinco años y nunca más de 6 meses seguidos. Se deberá presentar la copia completa del pasaporte y si se hubiese cambiado este pasaporte dentro de los últimos cinco años deberá también presentarse la copia completa del pasaporte anterior.

Para más información puede visitar el siguiente enlace:

AR Larga Duración

5. ¿Cómo puede obtener la autorización de residencia de mi hijo/a menor de edad?

Si el/la menor de edad nació en España, podrá obtener una autorización de residencia si alguno/a de sus progenitores/as tiene la autorización de residencia en España. En este supuesto, solo sería necesario demostrar la filiación familiar y un empadronamiento familiar dónde se encuentren residiendo. Para más información puede acceder a la siguiente hoja informativa:

AR hijo nacido en España

Si el/la menor de edad no ha nacido en España y se encuentra en España, sólo podrá obtener la autorización de residencia si ha estado en España durante un mínimo de dos años y alguno/a de sus padres o tutores legales tiene la autorización de residencia en España. Además, si el/la menor se encuentra en edad escolar se deberá demostrar que está escolarizado/a, que la persona de la que está a cargo tiene medios económicos y una vivienda en alquiler o en propiedad. Para más información puede acceder a la siguiente hoja informativa:

AR Hijos residente legal NO nacido en España

6. ¿A qué familiares puedo reagrupar y cuáles serían los requisitos?

Si tiene una autorización de residencia y trabajo renovada podrá reagrupar a sus  hijos/as y cónyuge que se encuentren fuera de España para que vengan a residir con usted. Será necesario acreditar medios económicos así como una vivienda. Si tiene autorización de residencia de larga duración podrá reagrupar a sus padres, además de los requisitos anteriores deberá demostrar que viven a su cargo, acreditando que el reagrupante ha transferido fondos o gastos, de su ascendiente de al menos el 51% del producto interior bruto per cápita, en cómputo anual, del país de origen.

Se deberán acreditar un 150% del IPREM (799 euros) en el supuesto de una familia de dos miembros. Si se tratase de una familia de 3 miembros se debería acreditar un 200% del IPREM (1065,02 euros) y un 50% más por cada miembro extra. La vivienda deberá ser acreditada a través de un informe de adecuación de la vivienda.  Para más información puede acceder a la siguiente hoja informativa:

Reagrupación familiar

7. ¿Cuáles son los requisitos para la obtención de la nacionalidad española?

Se puede obtener la nacionalidad española bien por residencia, carta de naturaleza, origen, por posesión de estado o por opción. Puede ver todas las formas y los requisitos para cada una de ellas en el siguiente enlace:

http://goo.gl/RFqWTl

8. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la autorización de residencia de familiar comunitario?

Pueden solicitar la autorización de residencia de familiar comunitario los ascendientes directos, descendientes directos (hijos/as), cónyuges o parejas de hecho o aquellos familiares que están a cargo del familiar comunitario y cuyo sostén económico lo proporciona la persona ciudadana de la UE.

En todos los casos se deberá acreditar el vínculo familiar, acreditar medios económicos y en su caso la dependencia económica desde el país de origen.

Esta autorización de residencia se otorgará por un periodo de cinco años. Para más información puede visitar la siguiente hoja informativa:

Familiar comunitario

9. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la autorización de residencia de personas comunitarias?

Las personas nacionales de países miembros de la UE que pretendan quedarse a residir y/o trabajar en España, deberán registrarse como ciudadanos/as comunitarios/as residiendo en España.

Para ello deberán acreditar medios económicos propios o presentar un contrato de trabajo. Para más información sobre los países que pueden solicitar dicho certificado, requisitos y procedimientos a seguir puede visitar el siguiente enlace:

Certificado UE

10. ¿Cómo puedo solicitar cita para presentar una solicitud ante la Delegación de Gobierno?

En la siguiente página web, podrá solicitar cita previa en las siguientes provincias y para los siguientes trámites:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/citar

Además, en el siguiente enlace podréis encontrar los modelos oficiales para solicitar cualquier tipo de procedimiento en lo relativo a documentación de extranjeros: http://extranjeros.mtin.es/es/ModelosSolicitudes/index.html.

Y si queréis saber cómo va vuestro procedimiento de extranjería podéis verlo en el siguiente enlace:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/

 Otros Documentos:

Otro de los servicios más demandados es aquel que tiene que ver con el ámbito laboral en el servicio doméstico. Desde este apartado puedes descargar modelos de contrato de trabajo para el servicio doméstico.

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2 respuestas a Extranjería

  1. Hola Elena,
    Por favor para consultas jurídicas, hay que mandarla desde el siguiente enlace en la página de Extranjería en este blog:
    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeSiKmEG2S5kEdUZBxrWP_N5UKamcmJkzGC3H70UkOY394plA/viewform

    Gracias

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